El Salvador: Imparten diplomados de formación en desarrollo económico local con apoyo de la Fundación DEMUCA

 

Cerca de 60 participantes, entre ellos responsables técnicos y miembros de concejos municipales, líderes comunitarios y representantes del sector económico territorial, han asistido recientemente a los Diplomados de Formación en Desarrollo Económico Local, impartidos por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad José Matías Delgado, en El Salvador.
Estos diplomados se organizan en el Marco del Programa ConectaDEL, que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) con el apoyo de la Fundación DEMUCA.
El objetivo de los diplomados es fortalecer las capacidades de cuadros técnicos y políticos que participan en el diseño y operación de políticas DEL en los territorios, así como actores claves de los municipios, para mejorar la gestión de procesos de desarrollo económico a escala local.
 
De los dos grupos que han participado en ambos diplomados, uno pertenece a 14 municipalidades pertenecientes al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), cofinanciados por la Agencia Andaluza de Cooperación; el otro diplomado ha estado dirigido a las municipalidades de Apopa, Nejapa y Tonacatepeque cofinanciadas por el Programa Conjunto del F-ODM “Vivienda y asentamientos urbanos productivos y sostenibles” conformados por PNUD, ONUHABITAT y ONUDI en El Salvador.
Para el desarrollo de los módulos se ha contado con la participación de docentes internacionales como Francisco Alburquerque, experto español en desarrollo territorial, para el Taller final de Afinamiento de Propuestas; Marco Dini, consultor internacional en redes empresariales, cadenas de valor, clusters y desarrollo económico local; y un equipo de tutores de ambas universidades.
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad José Matías Delgado han desarrollado un excelente trabajo de organización para que para que los docentes internacionales brinden el proceso de formación de forma conjunta con ambas universidades.

En ese sentido, la profesora Florencia Álamo de Argentina, con amplia experiencia práctica y como docente en el tema de construcción e implementación de políticas locales de empleo y emprendedurismo, impartió el Taller “Políticas locales de empleo” en Diplomado DEL.

Para finales de de noviembre de 2012 está prevista la graduación y presentación final de trabajos a los concejos y alcaldes de las 17 municipalidades participantes del proceso formativo, con el fin de que puedan implementarse los proyectos y propuestas políticas en sus municipios.
×