El II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial se realizará en modalidad virtual

Luego de varias semanas de evaluación de los escenarios posibles, desde el Comité Académico y las autoridades de la Facultad Regional Rafaela de UTN se ha decidido que la realización del congreso será en modalidad 100% virtual.


Se trata del primer congreso que organiza el Instituto PRAXIS de la FRRa de UTN, y a pesar de que la modalidad dista considerablemente de los objetivos propuestos en una primera instancia, el desafío que se presenta es muy motivador, dado que abre la posibilidad de que participen colegas de toda América Latina. Si bien la incertidumbre del contexto impide pensar en encuentros presenciales, al mismo tiempo, la experiencia de otros congresos virtuales, que se han realizado exitosamente, entusiasma a pensar en las posibilidades que ofrece la experiencia a distancia.

Entendemos que estos meses de pandemia de COVID-19 que hemos transitado, nos han acercado, cuando no, habituado al uso de plataformas de comunicación a distancia. Creemos que este ejercicio facilitará la interacción en el congreso, para cumplir con los objetivos de diálogos, intercambios de experiencias y enfoques que nos permitan imaginar nuevas líneas de investigación y colaboraciones internacionales, debatir.

Sabemos que el congreso no podrá replicar en modo virtual aquello que estaba planeado para ser realizado en la presencialidad, a partir del encuentro con otros/as y el intercambio afectivo entre redes de personas. Sin embargo, esta nueva modalidad tendrá en consideración los cambios en nuestras vidas que trajo consigo la pandemia. Por ello, el congreso ampliará los días en los que se desarrollará, pasando de dos (2) a cinco (5), será planteado en una franja horaria que contemple las posibilidades de la mayor cantidad de países, teniendo en cuenta que hay personas inscriptas en Europa, Centroamerica, Caribe y América del Sur.

A su vez, prevé actividades alternativas a las mesas de ponencias, en las cuales se intentará recuperar parte de la experiencia que estaba prevista en el formato presencial. Se considerarán las nuevas circunstancias a la hora de fijar las condiciones y costos de la inscripción, los cuales serán menores en relación con los originalmente previstos. La información donde se detallarán fechas importantes, costos y formatos de inscripción figurará en la próxima circular, que saldrá a principios de agosto.

El gran impacto que la pandemia global generó y sigue generando sobre las personas y las instituciones en torno a las cuales se organiza la vida en común de las sociedades, pone en evidencia la vulnerabilidad para enfrentar la incertidumbre y las fortalezas que emergen de cada territorio para superar las crisis. Esto vuelve más urgente la necesidad de comprender los tiempos que corren desde una perspectiva que integre una multiplicidad de miradas y que tenga como centro a cada territorio, con sus características, potencialidades y capacidades endógenas, para que cada uno de los/as actores que lo integran hagan posible la inclusión y la equidad en nuestra democracia.

Por último les recordamos que las personas que hayan enviado sus resúmenes (y estén aprobados), tienen tiempo hasta  el 1 de agosto para enviar las ponencias finales. A principios de agosto se remitirá una nueva circular en la cual se consignarán más detalles de la organización del Congreso.

Mas información

4ª Circular Congreso aquí
Sitio Web Instituto PRAXIS
E-mail: redunidt@gmail.com

 

Filed in: Brasil, Rotador
×

Post a Comment