Economías y Sistemas Regionales en el Ciclo de Encuentros para funcionarios nacionales

CarloFerraroEl lunes 22 de abril, tuvo lugar el cuarto encuentro del Ciclo de Encuentros “El desarrollo territorial de la Argentina de hoy” sobre Economías y Sistemas Regionales.

El mismo corrió a cargo de Carlo Ferraro, especialista en la temática con amplia trayectoria latinoamericana. Su exposición se inició realizando un recorrido sobre la evolución teórica del concepto derivando hasta lo que hoy se conoce como sistemas productivos territoriales, visión sistémica del desarrollo regional altamente aceptada en América Latina.

Posteriormente, realizó un análisis de los procesos de intervención territorial, exponiendo el ejemplo de los APL´s en Brasil por un lado y el modelo chileno, mientras la experiencia brasilera se basa en la planificación territorial desde el estado, en el caso chileno consiste en resolver problemas de fallo de mercado.

A continuación, se contó con la participación de Sergio Drucaroff, jefe de departamento de economías regionales de la Unión Industria Argentina, el cual basó su exposición en dar a conocer el trabajo que vienen realizando desde la UIA en materia de economía regional en las diferentes regiones argentinas; los retos y desafíos a futuro así como el planteamiento desde la UIA el cual pasa por un desarrollo más integrador, donde la articulación público-privada es fundamental para dar mayor conectividad y mejorar las infraestructuras que permitan reducir la desigualdad regional y potenciar el desarrollo de las mismas.

La última exposición estuvo a cargo de Ricardo Gerardi, Subsecretario de la Comisión de Economía regional del Honorable Senado de la Nación, cuya exposición fue  a título personal. Plantó un marco constitucional- legislativo en política regional, así como la evolución del proceso regional en Argentina.

Please rate this

×

Comments are closed.