Desarrollo Territorial en Salto, Uruguay

“Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial, 10 años del GEPADE”, Salto, 29 y 30 de agosto de 2019

En el año 2009 en ocasión del evento organizado por los investigadores, ahora componentes del grupo, titulado Seminario Iberoamericano de Sociología de las Organizaciones: Actores del desarrollo en la primera mitad del Siglo XXI: innovación y cambio social realizado en Salto, se origina en la temática participación y descentralización, nuestro grupo de investigación. Respaldado por diferentes proyectos en que nos involucramos contemplando realidades individuales y proyectos colectivos.

Este año el grupo cumple sus primeros 10 años y lo celebramos con la organización de este Congreso titulado “Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial. 10 años del GEPADE”.

La producción académica de estos años ha permitido el desarrollo de distintas actividades de investigación, que en algunos casos responden a demandas provenientes de diferentes instituciones locales y regionales, y en otros, a esfuerzos sistemáticos de producción de conocimiento original y de reflexión conceptual sobre la temática del Desarrollo y en ese marco sobre Descentralización y Participación. En este evento debatiremos sobre estos temas para aquilatar su estado actual y su proyección futura en los años venideros.

En el marco institucional reseñado, este grupo de investigadores ha desarrollado investigaciones tendientes a dar cuenta de los impactos sociales políticos e institucionales en el territorio como producto de las transformaciones del Estado, de las políticas públicas y la participación ciudadana.

Dichas investigaciones han aportado a esta área de conocimiento una valiosa sistematización de datos de la realidad nacional y regional, así como también se ha logrado un nivel de reflexión y conceptualización teórica que nos vincula en forma permanente con otros grupos de investigadores nacionales y de la región; con una presencia importante en distintos Congresos y Seminarios a través de ponencias y presentaciones de libros.

El objetivo general por el que trabaja el Grupo tiene que ver con desarrollar una agenda de investigación que permita avanzar en la generación de conocimientos sobre los procesos de descentralización, participación, innovación, gestión y políticas públicas en el marco del desarrollo regional.

Y como objetivos específicos:
• reflexión teórica conceptual, y metodológica sobre las líneas de investigación.
• incorporación de jóvenes investigadores y estudiantes de Licenciatura o Maestría.
• consolidación de articulaciones académicas nacionales/ regionales.
• articulación de la investigación con enseñanza de grado y extensión

Para mayor información acceder a la página web: http://www.gepade.edu.uy/gepade.html 

Documento del Congreso: Aquí

 

 

 

Filed in: Argentina, Rotador
×

Comentario

Loading Facebook Comments ...

Post a Comment