Cuenta regresiva para el II Congreso Internacional de DT

A pocas semanas de que se inicie el Congreso Internacional que organiza la Red de Universidades en DT y el Instituto PRAXIS de la FRRa – UTN, ya se encuentra disponible el Programa preliminar con información sobre las 30 mesas de ponencias que se desarrollarán del 5 al 9 de octubre a través de Zoom; las inscripciones y modalidades de pago.


Faltan unas pocas semanas para dar inicio al II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial. Organizado por la Red de Universidades en DT, con el Instituto de Investigaciones PRAXIS (UTN FRRa) como anfitrión, el evento reunirá de manera virtual a expositores y expositoras de toda América Latina, quienes a través de más de 30 mesas de diálogo, reflexionarán sobre los desafíos que tenemos en la construcción de territorios más humanos, y compartirán experiencias para co-construir conocimiento.

El abordaje de la complejidad que encierran hoy las problemáticas, a nivel sistemico y local, implica la necesidad de generar diálogos y articulación de acciones entre la multiplicidad de actores/as que intervienen.

Llegamos a 2020 con un escenario más complejo aún, las realidades de cada entorno se presentan cada vez más dinámicas y poco estables. Los territorios contemporaneos nos parecen radicalmente diferentes, sin embargo, tenemos ante nosotros/as una oportunidad, un desafío inmenso: la posibilidad de construir colectivamente reflexiones que le den a la bibliografía sobre el DT una mirada Latinoamerica.

La descentralización, la gobernanza multinivel, los procesos participativos, la perspectiva de género y una visión de la economía más solidaria y soberana, son algunos de los temas que se debatiran durante el Congreso, e incluyen un enfoque pedagógico que supone un modo de comprender la vinculación, el reconocimiento del/a otro/a (de saberes locales, prácticos y experiencias) promoviendo instancias democráticas y de aprendizaje colectivo y que no solo sea un acercamiento más eficiente al territorio.

 

¿Cómo se desarrollará el Congreso?

A lo largo de 5 días habrá encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom. Se llevarán a cabo 6 espacios de diálogo por día, en tandas de 3 mesas simultáneas con 4 ponencias cada una, en dos bloques horarios: 10 a 12hs y 15 a 17hs (hora Argentina).

Participarán del evento más de 100 expositores/as de América Latina, el Caribe y Europa.

Además, durante toda la semana se llevarán a cabo 5 Conferencias centrales que contarán con la participación de investigadores/as referentes a nivel nacional e internacional tales como los europeos Francisco Alburquerque (Esp.); Roberto Di Meglio (Esp.) y Miren Larrea (País Vasco), y colegas latinoamericanos como Alfonso Torres Carrillo (Col), Sandra Bustamante (Arg.), Fernanda Palacios (Chile), Mabel Almaguer Torres (Mex.), Evelyn Colino (Arg.) y Gabriel Suarez Fossaceca (Arg.).

En las conferencias se abordarán temas como la Construción de capacidades territoriales; Metodologías Participativas ; Enfoque de género; Desarrollo y crisis del Covid-19; Economía solidaria y soberanía alimentaria. Las actividades se realizan gracias al trabajo conjunto con la Red Dete AlyC Nodo Argentina y Nodo Europa; la Fundación del Banco Credicoop y la Red de Universidades en DT.

La novedad viene de la mano de la Experiencia territorial, una jornada de intercambio junto a representantes del Municipio de Rafaela (Sta. Fe) que se llevará a cabo el 1 de octubre, y prevé un recorrido virtual de algunas de las políticas públicas más relevantes de la ciudad anfitriona del evento.

En las próximas semanas estará disponible el programa completo con información para inscribirse en las actividades centrales.

Programa-preliminar-II-CONGRESO.pdf (17 descargas) VI-Circular-_-INSCRIPCIONES-II-Congreso-Internacional-de-DT-Oct.-2020.docx.pdf (21 descargas)
Filed in: Observatorio, Rotador
×

Post a Comment