Cuaderno de trabajo Programa de Intervención Comunitaria

GUÍA DE TÉCNICAS de Animación Sociocultural y Metodologías Participativas para el trabajo barrial

Cuaderno de trabajo Programa de Intervención Comunitaria – Universidad de la Frontera (Chile)

Equipo Programa Intervención Comunitaria: Fabiola Navarro, Fernanda Palacios Participa Consultor: Paulo Gutiérrez

Viña del Mar – 2018


El documento presenta una guía de técnicas básicas y esenciales para el trabajo comunitario en los barrios, desde las dos perspectivas que tiene el proceso de formación, la Animación Socio Cultural (ASC) y las Metodologías Participativas (MMPP).

Como guía, es un texto que busca ayudar al trabajo barrial, propone recursos y herra- mientas para las tareas que se necesitan realizar en los barrios, y cumple con tener una batería para todas las fases o etapas del programa. Si bien no busca ser un manual rígido de los procesos barriales, como hemos visto en el curso, cada trabajo barrial es un proceso de creatividad y de constante cambio, sirve entonces como ayuda memoria, para compartir y trabajar con los dirigentes sociales, estudiantes, docentes, y todos los participantes.

Las técnicas presentadas en este documento fueron trabajadas en el contexto de la “Escuela de Metodologías Participativas” desarrollada en la Sede Viña del Mar para el Programa de Intervención Comunitaria, durante el segundo semestre de 2018, que buscaba transferir herramientas metodológicas para el trabajo barrial, y participaron docentes, profesionales del Programa, y estudiantes egresados.

La guía presenta cuatro tipos de técnicas que se puede asimilar a las fases del programa PIC, la primeras son técnicas de inserción barrial, la segunda son técnicas asociadas a diagnósticos, las terceras son de planificación y finalmente de ejecución.

Para ordenar y facilitar su uso, cada técnica tiene una letra que la identifica para que pueda ser usada según Fases del programa, esto es; Inserción (F1) , Diagnóstico (F2), Planificación (F3), y ejecución (F4), pudiendo cumplir más de una función las técnicas a sus veces.

Finalmente, todas las actividades están pensadas para ser desarrolladas de forma colectivas, grupales, y en algunos casos barriales.

Recursos online para profundizar – http:/www.redcimas.org http:/antigona.info/recursos/

Guia de Tecnicas Metodologías Participativas

Filed in: Regional, Rotador
×

Post a Comment