Consejos Consultivos fortalecen estrategia de comunicación

WEB_Centroamerica_20131003_153_001Centroamerica_20131003_153

Durante los primeros días de octubre se realizaron Reuniones de Consejo Consultivo en Guatemala y El Salvador, respectivamente; en las que se hizo una revisión conjunta de los planes de comunicación y gestión de conocimiento con el objetivo de detectar actividades para su continuidad y fortalecimiento.

En las reuniones, realizadas en el  Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala) y el Centro de Formación Municipal del ISDEM(El Salvador); participaron los representantes del Consejo Consultivo de cada país y discutieron el tema de la comunicación en relación al enfoque de desarrollo territorial y las propuestas para fortalecer el plan de trabajo.

Los miembros representantes coincidieron en que las principales necesidades o problemáticas de comunicación que se detectan, en este tipo de espacios, tienen que ver con:  la necesidad de ampliar la información hacia el interior de las propias instituciones que conforman el consejo consultivo y otras que trabajan en temas de desarrollo territorial en ambos países, la incorporación de mecanismos formales para compartir y mantener un registro histórico de acuerdos y exposiciones, así como el mantenimiento y claridad en los roles, funciones y objetivos del grupo.

WEB_Centroamerica_20131001_084_001Centroamerica_20131001_084En los debates se destacan las propias definiciones, que hacían los representantes, sobre el sentido del grupo y su alcance, la generación de una agenda para apoyar el Desarrollo Territorial en el país, la incidencia en el diseño de políticas públicas con enfoque territorial y el consenso para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la comunicación en el Consejo y hacia otros grupos de relevancia en cada país o a nivel regional.

Entre las propuestas revisadas durante la reunión, que tomaron base en las líneas de trabajo que previamente habían sido definidas por cada Consejo Consultivo y que serán sometidas a votación para su incorporación o continuidad en el plan del trabajo, destacamos:

  • Comunicación hacia el interior de las instituciones
  • Consolidar el discurso político para dialogar sobre desarrollo territorial
  • Compartir mayor información entre los consejos consultivos de El Salvador y Guatemala para intercambiar aprendizajes, experiencias o dificultades.
  • Formalizar el diagnóstico sobre el  enfoque de trabajo, proyectos y alcances (institucionales y territoriales) con los que trabaja cada institución del Consejo Consultivo, instituciones relevantes en DET en El Salvador, a través de un mapa, documento o inventario.
  • Realizar un inventario de recursos centroamericanos en DET (bibliográficos y de herramientas)
  • Entablar diálogos y difundir las experiencias que se está desarrollando desde ConectaDEL en los diplomados territoriales, trabajo con universidades, entre otros.

Los avances conseguidos durante las reuniones-taller, serán debatidos y formalizados durante las próximas reuniones de Consejo Consultivo en cada país.

Please rate this

×

Comments are closed.