ConectaDEL incia actividades en Chile

taller inicio chile 2El pasado mes de mayo se firmó el convenio oficial entre FOMIN-BID y la Universidad Católica del Norte a través del cual se incorpora ésta última institución como entidad socia local (ESL) para la implementación del Programa ConectaDEL en Chile.

Las primeras actividades del programa en dicho país se han oficializado durante el mes de agosto a partir de la realización de taller de inicio, en el cual se definieron las formas de llevar adelante la ejecución del proyecto en ese país, en particular sobre la administración local del programa, alcances de la implementación y conformación del equipo local; así como la presentación de avances y aprendizajes de los otros países que conforman el programa (Argentina, Perú, Guatemala y El Salvador).

El taller de inicio tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Santiago, sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile. Participaron: Patricio Díaz Lucarelli (Especialista FOMIN responsable de la operación a nivel nacional), Héctor Castello (Responsable regional de la operación- FOMIN), Pablo Costamagna (Coordinador regional ConectaDEL) , Cristian Rodríguez Salas (Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte) y Jadranka Rendic Veliz (Coordinadora de Conecta DEL Chile).

Cabe resaltar que la entidad socia local (ESL) es la Universidad Católica del Norte , que cuenta con 56 años de historia y tiene por sede la región de Antofagasta (Chile); será a través de su Instituto de Políticas Públicas que se dará seguimiento al programa.

A efectos de dar a conocer los alcances definidos para la implementación de ConectaDEL en Chile se detallan a continuación algunos sus elementos principales:

1. El objetivo general del Programa es apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de innovación para el desarrollo económico local sostenible en el país.

2. El objetivo específico es formar agentes y cuadros técnicos y capacitar a tomadores/as de decisiones de políticas con prioridad en la región de Antofagasta en Chile, para que mejoren sus capacidades de cooperar en red para el diseño, puesta en marcha y gestión de iniciativas innovadoras de promoción productiva y empleo sostenible, aplicando los nuevos enfoques de desarrollo económico local y trabajo decente.

3. Los componentes del programa a ejecutar son:

  • II. Generación de Capacidades y materiales de Formación, en el que se desarrollarán y adaptarán materiales didácticos existentes en Desarrollo Económico Local (DEL) y Desarrollo Territorial (DETE), se conformará una red de profesionales que realicen las actividades de formación y asistencia técnica previstas, entre otras actividades destacan una instancia de Formador de Formadores, así como el diseño y conformación de una “Cátedra en Desarrollo Territorial”, que se realice periódicamente en la Región de Antofagasta.
  • III. Formación de operadores y decisores de políticas; a través de al menos una instancia de educación con énfasis en los cuadros técnicos y políticos que participan de la definición, diseño y realización de políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) y  Desarrollo Territorial (DETE), en particular, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2009-2020 y/o de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2012-2020.
  • IV Selección e implementación de mejores propuestas proyectos, principalmente iniciativas de promoción de innovaciones y  desarrollo productivo sostenible que los participantes de los cursos del Componente III hayan diseñado como parte de su formación.

Asimismo, los componentes I: Construcción de alianzas y promoción del Programa, V: Gestión del conocimiento y ampliación del programa a otros países latinoamericanos y VI: Monitoreo, diseminación de resultados y sostenibilidad; no serán ejecutados directamente, ya que no se crearán nuevos procedimientos, sino que se utilizarán las instancias y mecanismos de gestión regionales que se han desarrollado a partir de la experiencia de la ejecución regional.

Próximamente se estará incorporando en el sitio web del programa la sección Chile, donde encontrará información oficial relacionada a la ejecución del programa, socios locales del consejo consultivo, noticias y actividades de formación.

Please rate this

Filed in: Chile, Regional, Rotador
×

Comments are closed.