Cierre del Ciclo de encuentros “El desarrollo territorial en la Argentina de hoy”

P1040083El pasado 30 de Septiembre tuvo lugar en el Salón INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo el Cierre del Ciclo de Encuentros  “El Desarrollo Territorial en la Argentina de hoy”. EL evento contó con la participación del Representante del BID/Fomin, Hugo Florez Timoran y el Subsecretario de Empleo, Federico Ludueña; así como con la participación de directores generales de distintas áreas de ministerios, técnicos, docentes universitarios, etc.

Esta actividad tuvo el propósito de favorecer el fortalecimiento de las competencias de formuladores y decisores de políticas públicas para el desarrollo, en el marco del trabajo que vienen desarrollando el Ministerio de Industria y la Secretaría Pyme, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y el  Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), bajo la ejecución del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y el Caribe (ConectaDEL). El Ciclo de encuentros se presentó como un espacio destinado a decisores y equipos técnicos para intercambiar visiones y reflexionar sobre procesos de desarrollo territorial. Así, se buscó articular teoría y práctica, experiencia y gestión, intentando construir un lenguaje común y promoviendo formas de abordaje del trabajo territorial desde las demandas y competencias de los actores locales, sus capacidades y perspectivas.

Es importante destacar que los ocho  encuentros mensuales desarrollados contaron con más de noventa participantes de distintas instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como expertos  nacionales e internacionales (ver listado de módulos, expertos y experiencias)

P1040104

El último encuentro se centró en la presentación y síntesis de las actividades realizadas en los  módulos temáticos tratados. Se revisaron las reflexiones surgidas desde octubre de 2012 a la fecha y los aprendizajes emergentes de un año de trabajo conjunto. También se realizó una actividad – taller donde se profundizaron e intercambiaron propuestas y miradas  sobre el futuro del espacio, creado para el fortalecimiento del proceso de articulación y debate interinstitucional. .Asimismo se trabajó acerca de  las distintas posibilidades de continuidad, las instituciones interesadas en continuar participando del proceso, la identificación de nuevos actores a involucrar, y  la metodología más adecuada para tratar aquellos temas que quedaron pendientes.

Por último los responsables de la organización del ciclo se comprometieron a realizar una sistematización de la trayectoria del proceso, sus aprendizajes y resultados y compartir los videos y material presentado. También  se acordó  realizar un nuevo encuentro –  taller para el mes de noviembre con el fin de definir la estrategia a seguir en virtud de lo debatido y propuesto con miras al 2014.

Para más información sobre el Ciclo de Encuentros, haga click aquí.

Please rate this

Filed in: Argentina, Rotador
×

Comments are closed.