Universidad Católica del Norte dictará Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible

La iniciativa se enmarca en un convenio entre la UCN y el Gobierno Regional de Antofagasta

La primera versión del Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, Macrozona Norte, que dictará el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, entregará beca a la totalidad de sus alumnos, quienes deben pasar por un proceso de postulación.  La convocatoria de esta iniciativa se realizará entre el 5 y 15 de septiembre.

Este diplomado, está inserto en el proyecto “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”, que busca fortalecer el recurso humano regional en distintas temáticas. Lo anterior permite que los alumnos puedan rendir este diplomado de forma gratuita.

La convocatoria está dirigida principalmente a profesionales y directivos, hombres y mujeres, de la Región de Antofagasta, que se encuentren activos como actor o agente empresarial, social o institucional de desarrollo económico, social y/o cultural.

“Como Instituto nos satisface enormemente poder brindar este Diplomado a la región de Antofagasta, ya que contamos con un muy buen nivel de docentes y abordamos temas relevantes para nuestro territorio.  Esperamos que los alumnos generen iniciativas que busquen soluciones sustentables e innovadoras para nuestra comunidad y aprovechen esta  gran oportunidad”, comentó Romina Gómez, Directora del Proyecto SISRA.

 

Durante el diplomado, los postulantes deberán participar en el desarrollo de una iniciativa y/o propuesta de proyecto, programa o política de desarrollo territorial sostenible, de naturaleza privada, social o pública, que resulte pertinente a la Macrozona Norte de Chile.

 

DOCENTES

Esta iniciativa contará con destacados docentes regionales, nacionales y extranjeros, entre los que se destaca Ricardo Gutiérrez, Doctor en Ciencia Política, Profesor Regular Titular de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Gonzalo Rivas, Master en economía y  Presidente del Consejo Nacional de Innovación, María Ignacia Benítez, Ingeniero Civil Químico y ex Ministra de Medio Ambiente, Antonio Daher, Magíster en Planificación Urbana y Regional y  Profesor del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC,Osvaldo Urzúa, Doctor y Máster en Políticas Científicas y Tecnológicas de BHP Billiton y José Antonio González, Doctor en Filosofía y Letras y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, entre otros académicos y actores destacados.

Durante el diplomado, se destinarán horas dedicadas a la teoría y aprendizaje, y otras horas importantes al desarrollo de una iniciativa y/o propuesta de proyecto, programa o política de desarrollo territorial sostenible, de naturaleza privada, social o pública, que resulte pertinente a la Macrozona Norte de Chile.

EGRESADOS

Se espera que el egresado de este diplomado sea un actor realizador o un agente impulsor o colaborador de procesos de desarrollo de la Región de Antofagasta, que comprende el desarrollo sostenible más allá de la sustentabilidad ambiental y distingue sus componentes y relaciones; que asume la conveniencia de actuación y cooperación en redes locales y globales multi-actores y multi-niveles para una contribución más eficaz al desarrollo de su territorio. Debe ser capaz de construir acuerdos en torno a iniciativas de desarrollo sostenible y a formularlas desde su propio territorio regional o local, sea a través de proyectos o inversiones privadas o sociales, de arreglos o pactos público-privado-comunitarios, y/o de políticas o instrumentos de política pública

Los profesionales interesados deben postular a través de la web del IPP, www.politicaspublicasdelnorte.cl, donde podrán encontrar el formulario de postulación e información acerca del proceso de postulación, requisitos, reglamentos, docentes, entre otros.

Filed in: Chile
×