Cinco proyectos del Diplomado ITA II de la UCN fueron destacados en su cierre

El 30 de julio durante la mañana, los alumnos de la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, Macrozona Norte, expusieron sus proyectos de innovación ante un Comité de Expertos en el Hotel Terrado. Durante la actividad, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), se destacaron cinco iniciativas que buscan mejorar el desarrollo local.

Fueron 12 proyectos los que expusieron los profesionales alumnos del Diplomado ITA II, que se desarrolló en el marco del Programa  “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”. Las iniciativas fueron evaluadas y analizadas por el Comité de Expertos, de acuerdo a su mérito innovador y el potencial de cada uno de éstos sobre su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

El Comité de Expertos fue constituido por Gabriela Gómez, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, Directora Regional de CORFO, Cristián Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, José Antonio González, Académico de la Escuela de Derecho UCN, Miguel Atienza, Director del Departamento41 de Economía UCN, Esther Croudo, Coordinadora de la Mesa de Emprendimiento e Innovación Social y Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina.

“Quedé muy contenta por la calidad  de las presentaciones que se realizaron. Esta segunda generación de agentes regionales en innovación nos da un excelente aliento para poder señalar que estamos generando una inflexión  en la formación de capital humano y que va a marcar la diferencia en el devenir de la región de Antofagasta. Esperamos contar con nuevas áreas de diversificación económica”, comentó la Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Gabriela Gómez.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Las iniciativas más destacadas  por el Comité de Expertos, y luego de un largo trabajo en los talleres-laboratorios del Diplomado, fueron las siguientes:

  • Rechangueando: Este proyecto consiste en la creación y consolidación de un centro cultural al aire libre que busca rescatar la cultura local, poniendo en valor las actividades del borde costero, mediante la implementación de mobiliario que promueva la estancia en el sector ubicado entre la playa Las Almejas y el Balneario Municipal (sector abandonado). El centro cultural tendrá biblioteca y museo al aire libre de la cultura changa (infografías y tótem informativo) de acceso gratuito.
  • Sistemas de reutilización de aguas grises para la comuna de Antofagasta: Esta iniciativa busca promover la eficiencia hídrica, a través de un sistema de reutilización de aguas grises, que contaría con evaluación gratuita del sistema existente y su requerimiento, instalación del sistema adecuado a necesidad del usuario, según informe de visita técnica, servicio de asesoría, servicio  técnico y monitoreo del sistema durante 6 meses.
  • Eficiencia Energética: Consiste en la creación de un dispositivo que articule la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) en pos de mejorar la eficiencia energética del hogar, el comercio, y de la industria, a fin de optimizar su consumo energético, minimizando las perdidas y gastos ineficientes, como el consumo residual de los equipos apagados y el consumo inoficioso de las luminarias.
  • Cazadores de Baches: Consiste en la creación de una aplicación para celulares de fácil uso para ciudadanos. Mediante una foto con información GPS (Geo-Referenciada) disponer de un catastro actualizado de baches permanente en cada una de las comunas de la Región de Antofagasta. Además de  la generación de informes a instituciones responsables en financiamiento y ejecución. A su vez, permitiría un aumento de la participación ciudadana en el cuidado urbano de las ciudades.
  • TuFactor: Es una Plataforma Digital OnLine (MarketPlace), que permite a las PYMEs emitir factura electrónicas de manera gratuita. Al mismo tiempo, permite levantar una solicitud para que financien la misma factura recién emitida u otra anterior. Posterior a la elección de la institución financiera que realizará el Factoring, TuFactor permite ceder dicha factura.
  • Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones on line, para polines y rascadores de correas transportadoras: Consiste en un dispositivo para medir temperatura en rodamientos de polines y rascador inteligente que permita saber cuándo este sufra desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte. Todo lo anterior integrado a una plataforma de monitoreo on line, con características como alarmar en tiempo real, monitoreo y control desde pc o dispositivos móviles, gráfico de tendencia, entre otras.

43El taller-labotario del Diplomado ITA II fue el espacio para la creación de estos proyectos, donde los alumnos adquirieron herramientas para la formulación de los mismo y el desarrollo de la presentación ante el Comité de Expertos. Para la Directora del Programa SISRA, Romina Gómez esta segunda versión del Diplomado ITA terminó con éxito y cumplió con los objetivos planteados. Agregó que “los proyectos que se presentaron fueron muy bien evaluados por nuestro Comité porque alcanzaron un gran nivel y son todos ellos aplicables a la realidad de nuestra región”.

El segundo semestre el IPP impartirá el Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, Macrozona Norte de Chile, en el marco del Programa SISRA, que contará con expositores a nivel internacional, nacional y regional, y la ejecución del taller-laboratorio para el desarrollo de nuevas iniciativas que contribuyan al progreso de la región.

Filed in: Chile
×