VII Seminario Internacional de Desarrollo Territorial y Empleo

El VII Seminario Internacional de Desarrollo Territorial y Empleo destacó el poder de lo local para combatir las desigualdades sociales

 Las cerca de 250 personas que participaron en el VII Seminario Internacional de Desarrollo Económico Territorial y Empleo en América Latina y el Caribe: “Políticas de desarrollo endógeno como estrategia ante las desigualdades territoriales” enfatizaron, en las diferentes ponencias y mesas redondas, la necesidad de articular esfuerzos en el ámbito de lo local para combatir las inequidades sociales, y especialmente fortalecer la gestión de los gobiernos municipales.

DSC00788El seminario, organizado por la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe (Red DETE-ALC) y la Fundación DEMUCA/Cooperación Española, contó con los expertos más reconocidos en la temática del desarrollo local, procedentes de diferentes países de Iberoamérica. Autoridades locales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, académicos y gestores de desarrollo local entre otras especialidades, participaron activamente y estrecharon lazos en torno a la cooperación hacia el desarrollo territorial.
Mediante charlas magistrales, paneles de discusión temáticos, ponencias y conversatorios, las personas asistentes intercambiaron visiones sobre el desarrollo, así como oportunidades y desafíos actuales que enfrentan los territorios de América Latina. Igualmente, identificaron políticas y estrategias de intervención para favorecer la reducción de las desigualdades por medio de procesos de desarrollo local endógeno.
DSC00834En su parte protocolaria inaugural, la actividad contó con las intervenciones de Alfio Piva, vicepresidente de la República de Costa Rica; Roberto Gallardo, Ministro de Planificación y Política Económica de Costa Rica; Elena Madrazo, Embajadora de España en Costa Rica; Gonzalo Ramírez, vicealcalde de San José; Oscar Madoery, coordinador general de la Red DETE-ALC; y Mercedes Peñas, directora ejecutiva de la Fundación DEMUCA.
P1010455b
Posteriormente, tuvieron lugar conferencias y foros de diálogo que propiciaron el análisis y el intercambio de ideas sobre las desigualdades territoriales en América Latina desde el enfoque del Desarrollo Económico Local. Otros temas abordados fueron la experiencia de las políticas públicas para abordar el problema de la inequidad social en la región, la gobernanza institucional, la formación y pedagogía para el desarrollo local, la sostenibilidad ambiental, empleos verdes y cambio climático, estrategias de empleo decente, emprendimiento empresarial local con perspectiva de género, sistemas territoriales de innovación, etc.
La Red DETE-ALC es una Red de especialistas, diseñadores y gestores de programas de desarrollo económico local de América Latina y Europa destinada a respaldar, mediante un esfuerzo colectivo de aprendizaje y cooperación, las políticas de desarrollo económico local y el trabajo digno como parte sustantiva de las políticas de Estado en América Latina y el Caribe.
Filed in: Centroamerica
×