Organizan Taller sobre Comunicación para el Desarrollo

WEB_Centroamerica_20131002_102_001Centroamerica_20131002_102Bajo el título “Conceptos y herramientas básicas para la Comunicación para el Desarrollo” se reunieron alrededor de 30 personas interesadas en el tema de comunicación para el desarrollo, procedentes de centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, ministerios nacionales y asesorías independientes.

El taller realizado el pasado 2 de Octubre en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES), contando con la colaboración del Programa ConectaDEL y la facilitación de Mónica Muñoz (Responsable Regional de Comunicación para ConectaDEL).

Durante el encuentro se presentaron conceptos básicos de comunicación para el desarrollo[1] , una reflexión acerca de la relación existente entre el enfoque de desarrollo y las funciones que se esperan de la comunicación. Asimismo, se hizo un recorrido por los enfoques tradicionales en la comunicación para el desarrollo, la idea del nuevo comunicador y del cómo se puede incorporar la comunicación, en proyectos de desarrollo, como una instancia más para el impulso de estrategias para la consolidación de prácticas democráticas, identidad local y fortalecimiento de las capacidades comunicativas de quienes intervienen en los procesos.

En la parte final  se trabajó en plenaria proponiendo el análisis, debate y propuesta de colaboración, desde la comunicación, para la resolución de un conflicto. La dinámica consistió en establecer un tema relevante para el grupo, encontrar áreas de oportunidad y controversia, hacer una lluvia de ideas de posibles soluciones y priorizar una acción inicial que ayudase a sentar las bases para un diálogo respetuoso y continuo.


[1] De acuerdo a un estudio reciente del PNUD, comunicación para el desarrollo es más que una estrategia: es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales.

Please rate this

×

Comments are closed.