Presentan libro sobre desarrollo territorial en Nicaragua

El aporte de la academia en los procesos territoriales, un crisol de pensamientos e inspiraciones teóricas sobre el desarrollo rural son los principales elementos del libro: “Rutas de Desarrollo en territorios humanos. Las dinámicas de la vía láctea en Nicaragua”, que fue presentado recientemente por  la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA).

El documento que se centra en las dinámicas territoriales de Muy Muy y Matiguás en Matagalpa: reúne a intelectuales nicaragüenses y belgas, contempla cuatro capítulos en los que se explica: 1-Concepto de desarrollo territorial, 2- Rutas de desarrollo en la vía láctea, 3- Rutas de desarrollo subalternas, territorios no ganaderos y finalmente el 4- Políticas y proyectos con enfoque territorial, el problema de la ayuda al desarrollo.

LibroNicaragua“Rutas del Desarrollo en territorios humanos…” se aproxima a la realidad compleja del territorio y sus diferentes dimensiones, ofrece múltiples miradas y reflexiones sobre las rutas dominantes del desarrollo y otras que existen pero se excluyen. Es un insumo para la discusión  y es una contribución a la Maestría de Desarrollo Territorial  de las universidades jesuitas de Centroamérica, ha acotado Selmira Flores, parte del colectivo de investigadores.

José A. Idiáquez, Rector de la UCA,  trajo a cuenta el contexto en que se originó el documento; sobre la realidad económica, socio cultural campesina dijo que: las niñas, adolescentes y mujeres están invisibilizadas en la producción ganadera, y que los grandes productores son los más protegidos versus los pequeños,  y al referirse a los pueblos indígenas y campesinos, aseveró “que éstos conciben el territorio como un referente espacial de la identidad…en su dimensión cultural se convierte en su referente simbólico de relación con la madre naturaleza…”

Los conceptos vertidos en el libro son responsabilidad de 18 autores, procedentes de la Universidad de Nitlapan (UCA): Investigadoras del Instituto de Investigación y Desarrollo: Carmen Collado Solís, Selmira Flores, Milagro Romero López y Silvia Martínez Arroliga. Investigadores: Juan Carlos Polvorosa, Christophe Maldidier  y Pierre Merlet.

“Este es un libro global basado en una región local de Nicaragua…ésta es una muestra representativa del trabajo de cooperación académica”, dijo Johan Bastiaensen Profesor de Estudios del Desarrollo del Instituto de Política y Gestión del Desarrollo (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y uno de los autores y comentaristas del libro.

Otros autores de la universidad de Amberes, Bélgica: Tom De Herdt, Frédéric Huybrechs, René Mendoza Vidaurre y Gert Van Hecken. De la universidad  Católica de Lovaina, Belgica:. Marc Craps y Clément Crucifix.

Por su parte Andrew Cummings, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA en El Salvador calificó el libro en cuestión, como insumo para entender la realidad, y rescató de los planteamientos a lo largo del texto las capacidades de agencia de las personas como individuos y en colectivos que les permite transcender en procesos de desarrollo territorial.

Otro comentarista del documento fue Julio Portieles, Asesor técnico principal de ‘Desarrollo territorial y Costa Caribe’ para el PNUD en Nicaragua, éste  se refirió al compromiso de Nitlapan de propiciar un nuevo enfoque de desarrollo territorial, lo cual lo deja ver en el libro, como un compromiso institucional, es sus múltiples dimensiones: sectorial, económico, ambiental y sociocultural.

Además participaron de la investigación: Davide Forcella, investigador del Centro para la Investigación Europea en Micro-finanzas (CERMi),  y Lea Lemoine es ingeniera agrónoma egresada del Paris Institute of Technology for Life Food and Environmental Sciences. Griet Steel, Doctora en antropología cultural y Carlos Sosa quien es investigador asociado del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

Selmira Flores, señaló que la esencia del libro recoge como “Nitlapan”, en su significado un “renacer” , como una re-conceptualización de los grupos sociales en el campo, transitando a un cambio de paradigma para trabajar en alianzas y en una visión de territorio que empuje procesos de desarrollo, cimentados en la investigación y considerando a otros actores historicamente subrepresentados como las mujeres e indígenas.

La mayoría de  académicos comentaristas y autores del libro son parte de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial de Centroamérica y El Caribe, por lo que en ese marco institucional se encuentran planificado un futuro seminario de investigación,así como otras instancias de debate a partir de esta publicación.

La grabación en video de la presentación puede visualizarse en: https://www.youtube.com/watch?v=d6Qqkc0-YEM

Nicaragua, Nitlapan. Febrero de 2015.

Contenido elaborado por Susana Barrera, Comunicadora de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial de Centroamérica y El Caribe, que impulsa ConectaDEL junto a otras instituciones de la región.

×