Lanzan Red de Gestión de Conocimiento para Centroamérica y República Dominicana

En un primer encuentro celebrado en Antigua, Guatemala (19 – 21 febrero 2014) se realizó el lanzamiento de la Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial en Centroamérica y la Republica Dominicana, que integra a un importante número de personas que trabajan en la gestión de conocimiento para el desarrollo territorial desde universidades y centros de pensamiento en diversos países de la región.

RedGC2La Red se plantea como un espacio de generación, intercambio, discusión y actualización de conocimientos, así como trabajo en conjunto para aplicar estos conocimientos en fortalecimiento de capacidades, procesos de incidencia en la gestión de políticas públicas y vinculación para contribuir a dinámicas de desarrollo en territorios concretos.

La iniciativa surge como resultado de encuentros y reflexiones realizadas en diferentes espacios de discusión sobre el desarrollo territorial a nivel centroamericano, en donde se visualizó la potencialidad de las experiencias acumuladas en un conjunto amplio de personas involucradas en la gestión de conocimiento para el desarrollo territorial.

Desde septiembre de 2013, la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, con el apoyo del Programa ConectaDEL (BID/ FOMIN), trabaja en el desarrollo de un espacio de trabajo en red para fortalecer los vínculos de cooperación y capacidades de sus integrantes e impulsar iniciativas de gestión de conocimiento que incidan positivamente en procesos de desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana.

En enero de 2014 se consolida este trabajo con la realización de una serie de encuentros virtuales y presenciales a lo largo de Centroamérica y República Dominicana para definir la identidad de la Red, forma de organización y los ejes de acción que involucra su accionar  académico, de investigación e incidencia.

Primer Encuentro-Taller de la Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial en Centroamérica y la Republica Dominicana

RedGC4Las actividades anteriormente descritas culminaron con el lanzamiento público de la Red, el pasado 20 de febrero en el Encuentro Regional: “Redefiniendo Estrategias y Políticas para la Dinamización de Procesos de Desarrollo Territorial en Centroamérica y República Dominicana”; y la realización  del primer Encuentro-Taller de la Red.

Este primer espacio de intercambio regional propició un trabajo conjunto para la programación y vinculación de las universidades, centros de pensamiento y actores de investigación en la programación del plan de trabajo que se implementará en el primer año de gestión de la Red, bajo los siguientes ejes:

Ejes de acción de la Red:

  • Investigación Aplicada en temas de Desarrollo Territorial
  • Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Territorial
  • Incidencia en Políticas Públicas y Vinculación con Procesos de Desarrollo Territorial

Las instituciones que participaron en este primer encuentro representan a diferentes países de la región: El Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas,  Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Francisco Gavidia; Guatemala: Universidad Rafael Landívar  y el Centro Universitario de Occidente  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, acompañó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); Costa Rica: la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos; y por parte de Nicaragua, la Universidad Centroamericana.

RedGC3También se contó con la contribución del Dr. Francisco Alburquerque (Asesor técnico de ConectaDEL), quien disertó acerca de la vinculación de la Universidad como actor e impulsor del desarrollo territorial. Posteriormente Pablo Costamagna y Mijal Saz (ConectaDEL), participaron de la Mesa Redonda sobre el rol de las universidades en el desarrollo territorial, resaltando el enfoque pedagógico que se ha venido desarrollando en las instancias de formación del programa, así como en las experiencias argentinas de la Universidad Técnica Nacional en Rafaela y la Universidad Nacional de San Martín, ambas con programas de formación y reconocida trayectoria en Desarrollo Territorial.

 Así mismo, cada representante tuvo oportunidad de compartir las iniciativas, aprendizajes y desafíos que se realizan en cada una de las instancias que representaban, abriendo un interesante espacio de intercambio de experiencias sobre formación e incidencia en el territorio.

Luego de este lanzamiento, la Red tiene como trabajo principal la consolidación de los núcleos iniciales de integrantes en cada país y por ejes de acción, la búsqueda de nuevas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa y el posicionamiento entre los espacios académicos, de investigación, formación e incidencia en temas de políticas públicas y procesos de desarrollo territorial en la región.

Ver galería de imágenes.

Para mayores informes acerca de la red escriba a:  info.redeinvestigadores@gmail.com

×