Apoyan programa de desarrollo territorial en Costa Rica

Durante la última semana de marzo, el asesor técnico de nuestro programa, Sr. Francisco Alburquerque participó de una misión técnica de apoyo a la estrategia de implementación del programa de desarrollo territorial Tejiendo Desarrollo en Costa Rica.

ConstruimosgobernanzaEl programa es una iniciativa interinstitucional, impulsada por la Presidencia de Gobierno de Costa Rica, liderado desde el Despacho de la Primera Dama y cuenta con la participación inicial de cinco instituciones nacionales que han pasado a conformar la “Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”. Se organiza en dos grandes ejes de actuación: la articulación institucional y el fomento de la participación ciudadana, con el propósito de que las estrategias y proyectos de desarrollo respondan verdaderamente a las necesidades y prioridades definidas por los actores locales de cada territorio.

Durante su visita, nuestro asesor técnico participó de las siguientes actividades:

  • Taller de definición de mecanismos para la ejecución articulada de las entidades públicas que integran el Programa “Tejiendo Desarrollo”. (23 de marzo, San José). contó con la presencia de 90 funcionarios de las entidades públicas de la “Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”, provenientes de diversas partes del país, contando asimismo con la asistencia de la Primera Dama de la República y los máximos representantes ejecutivos del directorio de las entidades integrantes de la citada Red.
  • Reunión de trabajo (24 de marzo, San José) con el equipo nacional animador del Programa Tejiendo Desarrollo, constituido por personas provenientes de las instituciones públicas de la Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, con el fin de reflexionar colectivamente sobre los aspectos relevantes y los riesgos posibles de procesos de Desarrollo Territorial, según la experiencia internacional existente.
  • Foro Público: Construimos gobernanza territorial: avances del Programa Tejiendo Desarrollo (25 de marzo, San José), en el marco de la presentación de los avances de la estrategia del programa, nuestro asesor técnico y especialista en desarrollo territorial, Francisco Alburquerque, ofreció la conferencia magistral “Gobernanza territorial como base del desarrollo: Lecciones aprendidas desde la experiencia Iberoamericana”. El foro contó con la con la presencia del Presidente de la República, Don Guillermo Solís; la Primera Dama, Dña. Mercedes Peñas; La Ministra de Planificación, Dña. Olga Marta Sánchez; la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Dña. Yanina Soto; Don Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo de INDER; Don Harys Regidor, Director Nacional de DINADECO; así como el representante del BID en Costa Rica, varios embajadores y ministros, así como alcaldes y alcaldesas de varias municipalidades, una representación del sector privado empresarial y el Presidente de INCAE Business School de Costa Rica..
  • Taller de coordinación y capacitación a representantes del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) (26 de marzo, Limón). El taller, organizado por la Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el Programa Tejiendo Desarrollo y COREDES ProLimón, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Limón Cantón Central. En dicho taller se planteó la necesidad de la coordinación y gestión interinstitucional para el desarrollo de la región, definiendo estrategias para la ejecución articulada del Programa Tejiendo Desarrollo en el territorio.
  • Foro “Impulsando el desarrollo territorial en Turrialba-Jiménez: Aprendizajes de la Experiencia Iberoamericana” (27 de marzo, Turrialba) realizado en el Centro Académico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y convocado por el Programa Tejiendo Desarrollo en el territorio Turrialba-Jiménez, Provincia de Cartago. El taller contó con la asistencia de 70 personas y la presencia de los principales responsables ejecutivos de IFAM e INDER, las alcaldesas de las municipalidades de Turrialba y Jiménez, el Presidente del Comité Directivo del Consejo de Desarrollo Territorial Rural, el Diputado de la Provincia de Cartago, funcionarios municipales y locales, y responsables técnicos de los equipos de gestión territorial del Programa Tejiendo Desarrollo.

En el contexto de experiencias en Desarrollo Territorial, este programa se trata de una experiencia de interés, pues aborda una de las tareas más complicadas de alcanzar en los procesos de desarrollo productivo territorial como es la mejora de la coordinación interinstitucional público-pública, al tiempo que propone un enfoque de desarrollo territorial para el diseño de política pública integral que efectivamente releve las necesidades y prioridades definidas por los actores locales de cada territorio.

 

“Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”

El programa es coordinado por la “Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”, conformada por la Presidencia de la República representada por el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Para la definición de las agendas territoriales, también se incorpora al resto de las instituciones del Estado, a los gobiernos locales, al sector productivo privado y al sector académico superior, a través de la constitución de Equipos de Gestión Territorial con la participación de los funcionarios nacionales y sub-nacionales encargados de las diferentes instituciones que componen la Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana. Estos equipos están encargados de estimular la priorización de iniciativas, proyectos y políticas de desarrollo a nivel territorial, y de articular la participación y apoyo de las instituciones públicas, de la sociedad civil, las entidades de educación superior y el sector privado empresarial, en la ejecución de las acciones territoriales de desarrollo.

De este modo, el Programa Tejiendo Desarrollo trata de fortalecer, en su estrategia de intervención, los diferentes niveles sub-nacionales de planificación, estimulando las estructuras de coordinación, decisión y ejecución ya existentes, como son los Consejos de Distrito, las Uniones Cantonales de Asociaciones de Desarrollo, los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI), los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CDTR) y los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES).

 equipocoordinador

ifam

Filed in: Centroamerica
×