Nuevas acciones de formación en Desarrollo Territorial

Seminario de Liderazgo: Programa Oeste em Desenvolvimento

El 03 de noviembre DSCN3564 se llevó a cabo el primer día de actividades del Evento: Seminario de liderazgo del Programa Oeste em Desenvolvimento, que se celebró en la ciudad de Cascavel en la oficina de SEBRAE-PR. Contó con la presencia de actores de la región Oeste do Paraná, entre ellos Mario Cesar Costenaro – Presidente del Programa Oeste em Desenvolvimento, Herlon Goelzer de Almeida – Director General del Consejero Brasileño de Itaipú Binacional, Orestes Hotz brasileño – Gerente Regional Occidental de SEBRAE / PR, Jonhey Nazario Lucizani – Gerente de Desarrollo Territorial FPTI-BR, Felipe Antonio Pasa y Rosane Schulz Ferreira – representantes de CACIOPAR.

La programación incluyó la presentación Marcelo Ortenzi, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la ciudad de Rafaela (Argentina) y de Roberta de la región de Emilia Romagna (Italia), ambos casos de experiencias de regiones que actúan en temas de Desarrollo Regional y Liderazgo.

La ocasión, incluyó la ceremonia de entrega de certificados del curso de Formadores para el Desarrollo Territorial, celebrado en los meses de marzo a junio del presente año. De los 116 estudiantes aptos para recibir su certificado, fueron 30 los estudiantes que participaron presencialmente de la actividad del 3 de noviembre.

DSCN3564

Curso de Promotores de Desenvolvimento Territorial

Aprovechando la presencia de los actores de la región Oeste de Paraná, fue presentado por Cristian Paredes Jair Aguilar, Coordinador del Programa ConectaDEL Brasil, el Curso de Promotores de Desenvolvimento Territorial dando continuidad a las acciones de formación. Este nuevo curso posee una metodología que permite a los actores preparar propuestas de proyectos que impulsen y promuevan el enfoque territorial del desarrollo, teniendo en cuenta aspectos económicos, socio-culturales, industriales, tecnológicos, medio ambientales, así como políticos e institucionales.

Se trata de un curso semipresencial de 116 horas / clases, divididas en cinco módulos: Módulo 1-Innovación y Competitividad; Módulo 2 Estructuración de Proyectos; Módulo 03 Captura de Recursos; Módulo-04 Análisis e Informaciones Territoriales; y el Módulo 05 -Proyectos Cooperativos y acciones colectivas.

Con este acto se realizó la presentación oficial del curso, destacando su importancia para el desarrollo de la región y extendiendo la invitación a participar a los socios y alianzas presentes. También fueron presentados la herramienta Moodle, las 4 ciudades anfitrionas para la realización del curso (Medianeira, Marechal Cândido Rondon, Assis Chateaubriand e Cascavel) y la explicación del trabajo final, es decir, la propuesta de proyecto que los estudiantes deberán presentar al final del curso y que contará con el apoyo técnico para su elaboración a través de un supervisor de proyectos. Posteriormente, los proyectos que se presenten serán evaluados dentro de los criterios de viabilidad, calidad y prioridades y, después de este etapa los mejor calificados podrán contar con apoyo financiero y asistencia técnica para su aplicación.

Filed in: Brasil
×