Brasil avanza en la articulación con Paraguay

Costamagna Brasil

Equipo de ConectaDEL Brasil se reúne con Pablo Costamagna (Coordinador Regional)

El pasado primero de diciembre  2014, el coordinador regional de ConectaDEL, Pablo Costamagna, realizó una visita a la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Brasil.

Durante la mañana, el coordinador se reunió con el equipo de ConectaDEL Brasil quienes presentaron la propuesta del Curso de Agentes (Promotores) de Desarrollo Territorial (DT) que está siendo implementado en la región oeste de Paraná. En esta presentación fu abordada la estrategia de descentralización de las acciones de ConectaDEL Brasil, esto es, que el curso estará siendo realizado en cuatro ciudades simultáneamente (Assis Chateaubriand; Cascavel; Marechal Cândido Rondon e Medianeira), la estructura del curso, su metodología, las notas de cada módulo y las propuestas de proyectos a ser entregados por los alumnos al final del curso. Durante la reunión, Pablo destacó la importancia de crear espacios de diálogo entre los actores siendo necesaria la realización de un encuentro presencial para esta finalidad.

Durante el periodo de la tarde, Pablo dictó un taller sobre Articulación de Actores en el proceso de Desarrollo Territorial dirigido a los gestores de áreas, programas y proyectos de Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Brasil, teniendo como referencia la Planeación Estratégica 2014-2014 de la institución.

En el taller, Pablo presentó algunos componentes que fueron discutidos entre los participantes. Siendo ellos: ¿Cómo aprenden los agentes del territorio?, ¿Cómo construir conocimiento o transferir conocimiento?, ¿Qué elementos planeados están dentro del planeamiento estratégico y cuáles no? ¿Cómo se pueden trabajar los elementos que no fueron incluidos? ¿Cómo construir puentes de comunicación en el territorio?

Pablo enfatizó en la importancia de la construcción de diálogos y capacidades, también del proceso de construcción social. Destacó que el tiempo de referencia de los actores como los empresarios es de corto plazo , mientras que las instituciones como FPTI tienen acciones basadas en el largo plazo, para que haya diálogos y acciones conjuntas, deben combinarse acciones de ambos tiempos.

Articulación de actividades de formación en Paraguay 

Con el objetivo de contribuir en la elaboración de cursos y seminarios enfocados al desarrollo territorial (DT) en la región de influencia de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú- Paraguay (FPTI-PY), Pablo Costamagna estuvo presente el día 2 de diciembre de 2014 en reuniones de trabajo de ConectaDEL Brasil a través de FPTI Brasil y Paraguay.

En el periodo de las 9:30 a 12:30 hs en la sede de FPTI-PY en el municipio de Hernadarias, fue presentado a los participantes (equipo de FPTI-PY y de Itaipú Binacional) el objetivo y estructura de ConectaDEL en América Latina y El Caribe, por el coordinador regional.

Se discutió la experiencia de la alianza entre BID-FOMIN y la FPTI, en esta ocasión el Asesor del Director General Brasileño, Herlon Goelzer de Almeida, presentó el Programa Oeste em Desenvolvimento, que viene desarrollándose en el Oeste de Paraná por las principales instituciones y entidades representativas de la región y cómo ConectaDEL-Brasil viene complementando las acciones del Programa anteriormente citado, explicando que la formación y el aprendizaje generado por los cursos de ConectaDEL posibilitan un entendimiento común entre los actores sobre el concepto de Desarrollo Territorial (DT) y que, por consiguiente, ha acelerado el proceso de articulación entre los mismos.

Cristian Jair Aguilar, coordinador de ConectaDEL-Brasil, presentó la estructura de los cursos (Curso de Formadores y Curso de Promotores de Desarrollo Territorial) que vienen siendo implementados en Brasil desde marzo de 2014, destacando los contenidos abordados por los módulos y  la propuesta de proyectos que los alumnos deben de entregar como trabajo final del curso de Promotores de Desarrollo Territorial.

 Precisó que los mejores proyectos contarán con un co-financiamiento de BID-FOMIN y apoyo técnico para su implementación.

Al final de la reunión se dio paso a orientaciones para el equipo de PTI/PY sobre la implementación de estrategias de cualificación de los actores locales basado en la metodología de ConectaDEL. Durante dicha orientación, se destacaron los siguientes puntos: proceso de sensibilización y diálogo con actores locales, formación y función del equipo responsable de la ejecución de actividades de formación, alianzas extra locales, estratégica de difusión de las acciones enfocadas en el desarrollo territorial y sistematización del proceso de articulación y formación de los actores.

 A las 16:30 fue realizada otra reunión en la Ciudad del Este, donde estuvieron presentes Pablo Costamagna, el equipo del área de Desarrollo Territorial de FPTI-PY (Rodrigo Gonzáles, Rocio Pereira Ovelar y Ramon), miembros del equipo del área de Desarrollo Territorial de FPTI/BR (Cristian Aguilar y Afonso Kimura), Itaipú Binacional, empresarios, profesores universitarios entre otros actores de Paraguay, con el objetivo de iniciar la sensibilización de los atores locales para las acciones de formación en desarrollo territorial.

En esta reunión Herlon Goelzer de Almeda presentó un recorrido histórico del proceso de sensibilización y movilización necesaria para que se pudieran realizar las acciones conjuntas entre Itaipú Binacional; Fundación Parque Tecnológico Itaipú; Sistema Brasileiro de Micro e Pequenas Empresas do Paraná (SEBRAE/PR); Associação dos Municípios do Oeste do Paraná (AMOP); Coordenadoria das Associações Comerciais e Industriais do Paraná (CACIOPAR); Federação das Indústrias do Paraná (FIEP) y Organização das Cooperativas do Paraná (OCEPAR) que resultaron en el Programa Oeste em Desenvolvimento.

Se destaca el  papel desempeñado por Pablo Costamagna en la ocasión, teniendo en cuenta que la sensibilización es un momento donde se genera mucha desconfianza e inseguridad entre los actores que participan de este proceso. Varios cuestionamientos fueron levantados en cuanto a la viabilidad de iniciar la promoción de las acciones dedicadas al desarrollo territorial en el territorio paraguayo, muchos de los cuales fueron respondidos con la contribución y experiencia del Sr. Costamagna.

Al final de la reunión se decidió que FPTI/PY y las demás entidades presentes,realizarán seminarios y talleres el próximo año, enfocados al desarrollo territorial, contando con el apoyo de FPTI/BR, con el objetivo de estructurar el primer curso de Formación en Desarrollo Territorial de esta iniciativa en Paraguay.

10392350_10152509909502844_7016035566713805094_n

El equipo de FPTI-PY, Itaipú Binacional y el Coordinador Regional de ConectaDEL se reunieron con el objetivo de contribuir en la elaboración de cursos y seminarios enfocados al desarrollo territorial.

Filed in: Brasil
×