El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas

Se encuentra disponible el artículo de investigación producto de la colaboración de Francisco Alburquerque (asesor técnico de ConectaDEL) y Sergio Pérez Rozzi (Coordinador del Observatorio) en la Edición no.4 de la  Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL).

El presente artículo fue ideado en la primer edición del «Ciclo de encuentros: El desarrollo territorial en la Argentina de hoy» una iniciativa que promueve ConectaDEL Argentina, en colaboración con la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional que coordina el Ministerio de Industria de la Nación desde la SEPYME y que está dirigido a funcionarios de la administración pública nacional de Argentina.

El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas
Resumen:

En el presente artículo, sus autores pretenden reflexionar sobre la evolución del marco conceptual, en el derrotero terminológico que va desde el desarrollo local vinculado a la dimensión empresarial, más de dos décadas atrás, a la complejidad de un enfoque multi y transdisciplinar, que tiene al territorio local, de silueta aún difusa, en el centro de la escena, como un espacio de construcción social, inconcluso, en lo que aprendizaje se refiere. Si bien el escenario es global, el artículo surge de un proceso de reflexión Latinoamericano, en el marco del programa ConectaDEL, y ensaya algunos aterrizajes, en el seno de una mesa de programas vinculados a la temática del desarrollo territorial, en el nivel superior del estado, en Argentina. En su espíritu, se pretende tomar alguna distancia de la dimensión macro, y navegar más las aguas territoriales, donde pretenden emerger la conformación de las cadenas productivas; los entornos sectoriales ligados a las empresas; la competitividad del mismo y los factores que lo impulsan; el aporte de la competitividad sistémica territorial y el papel de la innovación, expresado en amplia acepción. La recuperación de lo endógeno como espacio del emergente sistémico, y la contribución del mismo a la generación del empleo, exhibido en sus nuevas y necesarias formas, en el marco de la actual y profunda crisis global, dan espacio a los autores, para incursionar someramente en los aportes de Rifkin, J., sobre la tesis de la «Tercera revolución industrial» en curso. Cerrando el artículo, con una serie de conclusiones, con la pretensión de poder contribuir a continuar avanzando en la reflexión y discusión necesarias.

Palabras clave: competitividad territorial, Desarrollo local, desarrollo empresarial

ENLACE AL ARTÍCULO: www.revista.cigob.net

Nota: Para acceder a los contenidos de la revista es necesaria la creación de un usuario (gratuito).

Please rate this

×

Comments are closed.