Gobernanza e institucionalidad para el desarrollo

san juan 3Durante los días 28 y 29 de junio se dictó el segundo Módulo “Actores, Gobernanza e Institucionalidad para el Desarrollo Territorial, a cargo del Prof. Dr. en Sociología, José Arocena, en el marco de la Diplomatura en Desarrollo Territorial Sustentable en San Juan.

Algunos de los conceptos y experiencias conductoras de las actividades fueron: actores del territorio (actores y agentes de desarrollo local), tipología de actores (político-administrativo, empresarial; socio-territorial.) Lógicas e intereses diversos. Mapas de actores y de poder: conflicto y negociación. ¿Cómo gestionar las diferencias para la construcción de proyectos colectivos de desarrollo territorial? Asimismo se conceptualizó sobre el rol y las nuevas funciones de los gobiernos locales en el marco de los procesos de reforma del Estado y descentralización; el concepto de gobernanza como aporte a la generación de nuevos vínculos entre el Estado y la Sociedad Civil; la gobernanza multinivel y la participación ciudadana.

Además se desarrollaron contenidos como Organización para el desarrollo local; las articulaciones institucionales: prácticas asociativas; construcción de redes y creación de nuevas instituciones en los territorios (Agencias de Desarrollo; Asociaciones o Consorcios intermunicipales). También, nuevos desafíos para las políticas públicas que deben articular diferentes niveles territoriales del Estado: ¿cómo manejar las tensiones y conflictividad entre los niveles nacionales, provinciales y locales en el diseño e implementación de programas y proyectos desde un enfoque territorial? Los factores coadyuvantes y los valores compartidos en la construcción de procesos de DL: confianza; visión común de proyecto (horizonte consensuado) cooperación; asociacionismo. Capital social territorial.

A lo largo del módulo se presentaron casos prácticos que permitieron acercar los conceptos y aportes metodológicos a territorios concretos donde se están implementando experiencias de desarrollo local. El docente además, facilitó el debate procurando que los participantes incorporasen sus propias experiencias en diálogo con los casos presentados y en forma articulada con los contenidos conceptuales abordados. Por último se realizó una síntesis con recomendaciones y planteó desafíos.

El módulo se dictó en la sala de conferencias del Colegio de Arquitectos de la ciudad de San Juan.

Please rate this

×

Comments are closed.