MODULO 4: ACCIONES COLECTIVAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

Descargar Documentos

Versión completa

Módulo 4: Acciones colectivas y proyectos de integración productiva (2598)

Versión reducida

Módulo 4: Acciones colectivas y proyectos de integración productiva (1021)
Índice módulo 4

Unidad 4.A: Integración productiva y eficiencia colectiva

  •    Los conceptos de integración productiva y eficiencia colectiva.
  •    Características y tipología de acciones colectivas.
  •    Externalidades y modalidades de coordinación.
  •    Beneficios de las acciones colectivas.
  •    Confianza y acciones colectivas.

Unidad 4.B: Tipología de proyectos de integración productiva

  •     Tipología de proyectos de integración productiva.
  •     Redes empresariales, clusters y proyectos de desarrollo territorial.
  •     Los “Arranjos Produtivos Locais” (APLs), Brasil.

Objetivos del Módulo 4

  •  Mostrar cómo los proyectos de integración productiva tratan de estimular estrategias asociativas entre empresas a fin de obtener ventajas competitivas.
  • Explicar la tipología de proyectos de integración productiva que se utiliza en esta Guía de Aprendizaje basada en la diferenciación entre redes empresariales, formación de clusters y proyectos de desarrollo económico territorial.
  • Comprender que el objetivo de los proyectos de integración productiva es promover la construcción de ventajas competitivas dinámicas a partir de la generación de relaciones de colaboración entre empresas y entre éstas y las instituciones que conforman los diferentes sistemas productivos locales.
  • Conocer la evolución observada en la práctica en los proyectos de integración productiva, los cuales tuvieron una orientación sectorial marcada en un diseño basado en el enfoque de clusters, aunque en un número significativo de experiencias el trabajo en terreno vio la necesidad de incorporar un enfoque integrado basado en las ventajas de la competitividad territorial como una actividad en la que participan tanto el sector empresarial privado como el sector público.
  • Mostrar la potencialidad del diseño de proyectos basado en el enfoque de Territorios Competitivos.

Los módulos 4, 5 y 6 integran la segunda parte de la Guía de Aprendizaje, destinada a presentar la experiencia del funcionamiento en la práctica de los proyectos de integración productiva alentados por el FOMIN en estos años atrás. En este sentido, en el módulo 4 se explica la tipología de proyectos de integración productiva basada en la diferenciación entre redes empresariales, formación de clústeres y proyectos de desarrollo económico territorial, y se muestra cómo dichos proyectos tratan de estimular estrategias asociativas entre empresas y entre éstas y las instituciones que conforman los diferentes sistemas productivos locales, a fin de obtener ventajas competitivas duraderas.
Se muestra la evolución observada en la práctica en los proyectos de integración productiva, los cuales tuvieron una orientación sectorial marcada en un diseño basado en el enfoque de clústeres, aunque en un número significativo de experiencias el trabajo en terreno vio la necesidad de incorporar un enfoque integrado basado en las ventajas de la competitividad territorial como una actividad en la que participan tanto el sector empresarial privado como el sector público.
En el módulo 4 se muestra la heterogeneidad de los proyectos de integración productiva así como la existencia de objetivos y obstáculos comunes en dichos proyectos. De este modo, se advierten las diferencias entre los conceptos de clústeres y los proyectos de desarrollo económico territorial, aunque se aprecia que el desarrollo de redes empresariales y las iniciativas de fomento de clústeres y proyectos de desarrollo territorial ponen en marcha factores competitivos diferentes pero complementarios, mostrándose así la potencialidad del diseño de proyectos basado en un enfoque de competitividad territorial.


Comments are closed.